Cuatro Tendencias de Envases de Plástico a Tener en Cuenta

Cuatro Tendencias de Envases de Plástico a Tener en Cuenta

“Cada vez reconocemos más que no basta con abordar los síntomas de la crisis mediante limpiezas. Necesitamos alejarnos del modelo lineal actual de tomar-hacer-desperdiciar y repensar fundamentalmente la forma en que diseñamos, usamos y reutilizamos los plásticos. Se requiere un cambio sistémico que aborde las causas fundamentales: una transición hacia una economía circular para el plástico, en la que nunca se convierta en un residuo o contaminación,” dice la Fundación Ellen MacArthur.

Con el impulso hacia una economía circular para los envases de plástico, describimos algunas tendencias actuales y esperamos lo que viene a continuación para que pueda tomar decisiones fundamentadas sobre sus necesidades de embalaje.

Nosotros predecimos que las siguientes tendencias impulsarán el diseño de envases de plástico en un futuro próximo:

  1. Transición a Envases Totalmente Reciclables
  2. Mayor Enfoque en Los Impactos Ambientales
  3. Reducción de Materiales y Residuos
  4. Aumento del Contenido Reciclado Post-Consumo (PCR)

Continúe leyendo mientras revisamos cada uno y lo que significa para los envases de plástico.


1. Transición a Envases Totalmente Reciclables

Recientemente se han tenido avances hacia envases más reciclables, promoviendo el trabajo iniciado por The Alliance to End Plastic Waste. En los Estados Unidos, este trabajo hacia la circularidad fue mejor ejemplificado por el U.S. Plastics Pact. Los objetivos del Pacto impulsarán rápida y significativamente el aumento del uso de plásticos reciclados en todo el país mediante la creación de mercados para el plástico reciclado y la garantía de que los envases sean totalmente reciclables.

Para garantizar que los envases se reciclen de manera efectiva, deben diseñarse para que fluyan de manera óptima a través del sistema de reciclaje desde el principio.


2. Mayor Enfoque en Los Impactos Ambientales

A nivel mundial, las organizaciones se han comprometido con soluciones sustentables para el embalaje, incluida la disminución de los impactos de carbono a través de la reducción del uso de energía y agua, así como la minimización de residuos. La metodología científica más reconocida para cuantificar los impactos ambientales de los envases es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Entre las tecnologías de envasado, los plásticos son bien conocidos por sus impactos favorables en el ciclo de vida y su menor impacto ambiental en comparación con el uso de vidrio o metal. Si bien existen muchas opciones para los envases de barrera de plástico, elegir la solución adecuada puede ayudar aún más a diferenciar y avanzar en los objetivos de sustentabilidad de una organización. TLa solución ideal es una tecnología que no solo reduzca el impacto ambiental, sino que maximice la reciclabilidad.


3. Reducción de Materiales y Residuos

Otra tendencia que ha sido tema de discusión es la reducción de materiales y residuos. Una forma de lograrlo es mediante embalaje de productos de peso ligero. Algunos de los muchos beneficios de esto incluyen:

  • Mayor sustentabilidad
  • Disminución del costo del material
  • Reducción de la huella ambiental


Aunque la reducción del contenido material ha ido en aumento durante los últimos 15 años, ahora se considera una parte esencial hacia un futuro más sustentable, algo que está en la mente de muchas empresas. Sin embargo, puede haber preocupaciones sobre el aligeramiento en el peso en algunas industrias, ya que puede afectar potencialmente la durabilidad del embalaje y el rendimiento general.

4. Aumento del Contenido Reciclado Post-Consumo (PCR)

La consistencia de los flujos de PCR es una de las cuestiones clave que limitan una mayor adopción de la resina PCR en los envases de plástico. Una preocupación importante es la escasez de PCR "limpia" no coloreada, ya que muchos paquetes están compuestos de resinas de colores. Además, el flujo de resina reciclada puede incluir contaminación de plásticos mezclados, como plásticos coextruidos y pequeñas retenciones de formulaciones previamente envasadas.

Al cambiar de plásticos multicapa a envases de un solo material plástico, se reduce el potencial de contaminar el flujo de reciclaje, lo que posteriormente permite un mayor contenido de PCR en los envases. La industria del PET ha sido líder en esta área durante la última década, aumentando significativamente el contenido reciclado en los envases. Esto incluye aplicaciones exigentes en contacto con alimentos donde los extraíbles y la contaminación son una preocupación importante.


Con un amplio enfoque en el reciclaje y la sustentabilidad, no es sorpresa que también hayamos visto un avance en las tecnologías de envases de plástico. Aprobada por las asociaciones de reciclaje más grandes del mundo, nuestra tecnología de envasado de barrera totalmente reciclable, Enkase, ofrece la huella ambiental más baja en todas las tecnologías de envasado de barrera disponibles comercialmente.

Descargue nuestro libro electrónico de envasado de barrera sustentable para obtener una guía de las ventajas de sustentabilidad disponibles con la tecnología de embalaje de barrera de Enkase.

© 2021 Inhance Technologies Todos los derechos reservados. Ver el mapa del sitio